Regiones Geográficas de Colombia




Existen varios criterios para regionalizar un territorio, según los elementos comunes que se quieran destacar, los cuales pueden ser culturales, como las actividades y expresiones humanas; naturales; como el relieve o el clima; o económicas, como la producción y utilización del suelo; de cauerdo a los anteriores criterios, se puede hablar de regiones económicas, culturales, político-administrativas y geográficas.
Según la región geográfica, un territorio se divide teniendo en cuenta aspectos humanos, naturales o físicos del espacio geográfico. De acuerdo con este criterio, De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales denominadas Andina, Atlántica o del Caribe, Amazonas, Pacífica, Insular y Orinoquía.

Región Andina
Esta región corresponde al territorio de la cordillera de los Andes, en su rrecorrido por Colombia.
Paisaje
En el relieve de esta región se destacan las montañas, los valles interandinos, los volcanes y los nevados, que dan lugar a los pisos térmicos. Está atravesada por importantes ríos como el Magdalena y el Cauca.
Economía
Dada la presencia de los pisos térmicos, se encuentra gran variedad de cultivos, entre los cuales se destacan caña de azúcar, algodón, arroz, flores, frutas, maíz, papa, tabaco, trigo, café.
En relacion con la minería, la región cuenta con yacimientos de oro, esmeraldas, hierro, sal, carbón y petróleo.
La actividad ganadera sobresale por la producción de leche y carne. Ésta ha dado origen a importantes industrias como la del cuero, u alimentos procesados, como las pasteurizadoras y frigoríficos.
En todos los departamentos de la región Andina existen importantes zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos, textiles, industria de cuero, muebles, electrodomésticos y automoviles, entre otros.
Población
La población de la región Andina se caracteriza por estar representada en diversos grupos humanos como el antioqueño, el cundiboyacense, el santandereano, el vallecaucano, el opita o tolimense y el nariñense. En la región Andina se concentra el 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja. Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.
Subregiones
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Andina se divide en 21 subregiones.
1. Nudo de los pastos
2. Fosa del Patía
3. Región nororiental de la cordillera Occidental
4. Altiplano de Popayán.
5. Valle del río Cauca.
6. Cañón del río Cauca.
7. Macizo Colombiano.
8. Cordillera Central meridional.
9. Macizo volcánico.
10. Montaña Antioqueña.
11. Alto Magdalena.
12. Magdalena Medio.
13. Vertiente Magdalenense de la Cordillerra Oriental
14. Altiplano Cundiboyacense.
15. Montaña Santandereana.
16. Fosa de los ríos Suárez y Chicamocha.
17. Macizo de Saturbán.
18. Catatumbo.
19. Serranía de los Motilones.
20. Vertiente llanera de la cordillera Oriental.
21. Vertiente Amazónica de la cordillera Oriental


Región del Amazonas
Comprende desde las laderas del río Guaviare, al norte, hasta los ríos Amazonas y Putumayo, al sur, y desde la cordillera Oriental, al oeste, hasta los límites con Brasil, al oeste.
Paisaje
Está formada por tierras bajas, con algunas ondulaciones como la Sierra de Ciribiquete y las mesas de Iguaje.
El clima es cálido y muy húmedo por las frecuentes lluvias, con una temperatura superior a los 28°C. La recorren ríos como Amazonas, Caquetá y Putumayo.
Economía
Cuenta con gran riqueza forestal, representada en árboles para la industria papelera, la construcción de viviendas y la fabricación de muebles. Cuenta con pocos suelos favorables para la agricultura.
Población
Está compuesta por varias tribus indígenas como los huitotos, sibundoyeses, careguajes, macaguajes, los tukanos y los nukák-makú y colonos provenientes especialmente de los departamentos de Huila y Tolima.
Subregiones
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la Amazonía colombiana se divide en 12 subregiones.
1. Piedemonte Amazónico.
2. Llanuras altas y disectadas del rió Caquetá.
3. Llanuras de los ríos Guaviare e Inírida.
4. Confluencia de la red andina en los ríos Putumayo y Caquetá.
5. Penillanuras al sur de Puerto Inírida.
6. Llanuras entre los ríos Inírida y Yarí.
7. Amazonía meridional.
8. Llanuras de los ríos Igara, Paraná y Putumayo.
9. Confluencia de los ríos Apaporis y Caquetá.
10. Serranías, montes e islas.
11. Llanuras de desborde (Confluencia Guaviare – Inírida en el río Orinoco).
12. Llanuras aluviales disectadas (Terrazas de los ríos Caquetá, Yarí y Marití – Paraná).

Región del Pacífico
Se encuentra al occidente del país. Al norte limita con la Serranía del Darién, al sur, con el río Mataje, al este, con las laderas de la cordillera Occidental y al oeste, con el océano pacífico.
Paisaje
En la parte norte, se destacan los valles de los ríos Atrato y Baudó y San Juan, en donde crece una vegetación selvática. En la parte central, tiende a ser más pantanosa. Hacia el sur, la costa es más seca. Su temperatura varía entre los 28° y 32 °C, con predominio de alta humedad.
Economía
Las constantes lluvias hacen que la mayor parte del año los suelos estén inudados. Por esta razón el desarrollo de la ganadería y la agricultura se dificultan. Sin embargo, se llevan a cabo otras actividades como la minería, la pesca y la explotación forestal.
Población
El grupo humano mayoritario es el negro; también existen algunos grupos indígenas como chocoes, cunas, emberás, noanamas, citares y tumacos.
Subregiones
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Pacífica se divide en 5 subregiones.
1. Sector norte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental.
2. Sector sur de las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental.
3. Serranía del Baudó.
4. Valles aluviales ríos Atrato y San Juan.
5. Llanuras costeras del Pacífico

Región Atlántica

La región Atlántica o del Caribe se encuentra al norte del país. está compuesta por territorio continental e insular. La zona contitnental comprende la llanura del norte, rodeada por el mar Caribe.
Paisaje
El relieve se caracteriza por ser plano aunque también se encuentran algunas elevaciones como los montes de María y Piojó y la Sierra Nevada de Santa Marta, que es la más alta de la región y del país. El clima presenta altas temperaturas, entre los 28° y 38°C, que correponden al piso térmico cálido; la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra sobre la costa y se distingue por la presencia de todos los pisos térmicos. La región está atravesada por ríos muy importantes como el Sinú, el Cauca, el Magdalena, el Ranchería y el San Jorge.
Economía
Entre las principales actividades económicas se destacan la ganadería, la agricultura, la pesca, la extracción de minerales como el carbón y la sal marina, en el deparatamento de la Guajira; también se encuentran yacimientos de níquel en Cerromatoso. En la región se encuentran ciudades importantes como Barranquilla, Caratgena y Santa Marta. Por sus parte, Cartagena y Barranquilla concentran las principales industrias de la región.
Población
El grupo humano característico de esta región es el costeño, que es el resultado de la mezcla de indígenas, negros africanos y españoles. Se encuentran algunos grupos extranjeros; también se encuentran varios grupos indígenas como los wayuu, los koguis y arhuacos.
Subregiones
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Caribe se divide en 7 subregiones.
1. Península de La Guajira
2. Sierra Nevada de Santa Marta.
3. Delta del río Magdalena.
4. Sabanas del Caribe.
5. Valles de los ríos Sinú y Alto San Jorge.
6. Depresión Momposina.
7. Golfo de Urabá

Región de la Orinoquia
Está comprendida entre la cordillera Oriental, el río Orinoco, y los ríos Arauca y Guaviare.
Paisaje
Corresponde a una extensa llanura, conocida como los LLanos Orientales. Cuenta con algunos montes aislados con alturas medias, la principal altura es la Serranía de la Macarena. La región se encuentra atravesada por varios ríos como el Orinoco, Meta, Arauca, Vichada, y Guaviare, los cuales son importantes vías de comunicación. La mayor parte de la región presenta un clima con temperaturas superiores a los 25°C y tiene una época seca y otra húemda.
Economía
Tradicionalmente la Orinoquía sustentaba su economía en las actividades pecuarias y agrícolas. La pesca también ha sido un importante recurso de la región. En los últimos años, los enormes yacimientos petrolíferos y de gas natural encontrados en Arauca y Casanare han abierto a los pueblos de la región grandes retos y por ende nuevas actividades.
Población
El grupo humano de esta región recibe el nombre de Llanero. En la actualidad, sobreviven algunas tribus indígenas como los achaguas, los guahíbos, los guayaberos, los guayavaros y los tigreros,
Subregiones
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región de la Orinoquía colombiana se divide en 7 subregiones.
1. Piedemonte Llanero
2. Llanuras de desborde del piemonte.
3. Llanuras del río Orinoco.
4. Llanuras del río Guaviare.
5. Llanuras del río Meta.
6. Pantanos del río Arauca.
7. Serranía de la Macarena

Región Insular
La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas. Las Islas continentales Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro.
Las Islas oceánicas Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre la superficie del mar. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. Por el contrario, en el océano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 km de las costas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...