Reconocimiento de los Derechos de los Niños y las Niñas

En 1959 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. En 1989, la ONU aprobó el texto de la Convención sobre los derechos del niño que obliga a los Estados a responder ante la ley por sus acciones respecto de los niños. Colombia es uno de esos Estados.
En la Constitución Política de 1991, el país ratificó y consagro la Convención de los Derechos del Niño, estos derechos tienen unas características especiales:
* Son Inalineables, no pueden ser negados.
* Son Imprescindibles, son fundamentales.
* Son Innatos, los tenemos antes de nacer.
* Son Irrenunciables, no se pueden renunciar a ellos.


¡Cuidado!
Los derechos de los niños y las niñas pueden estar en peligro
La existencia de acuerdos nacionales e internacionales que consagren los derechos de los niños y las niñas son importantes para su protección. Sin embargo no son suficientes, pues existen condiciones que atentan contra su bienestar y su seguridad. Algunas de ellas son:
* Explotación Infantil o Trabajo Infantil: consiste en el desempeño de una actividad económica que afecte su desarrollo personal o el goce de sus derechos. Niños víctimas del tráfico, la esclavitud o trabajo forzado.
* Abandono: físico o emocional por parte de los padres o adulto responsable.
* Reclutamiento Forzado: menores de edad que son engañados y amenazados por grupos.
* Violencia Intrafamiliar: Agresión intensional, fisica o Psicológica, por parte de un miembro de su familia. También puede presentarse entre otros miembros de su familia.
* Explotación y abuso Sexual: abusar de los niños y niñas o utilizarlos como objeto sexual a cambio de beneficios económicos son delitos que atentan contra su libertad e integridad física.

Instituciones del Estado Colombiano que Protegen los derechos de los Niños y las Niñas

La Defensoría del Pueblo tiene como función divulgar, proteger y defender los derechos humanos. está en capacidad de recibir las quejas por violación de los derechos humanos y brindar orientación para posibles soluciones.



ICBF: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad. recibe denuncias y orienta los procesos relacionados con las responsabilidades y las acciones de las familias.

La Policia Nacional garantiza la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes a través de un cuerpo especializado denominado policia de Infancia y Adolescencia. su función es hacer cumplir las normas y las decisiones que protegen a la niñez.

Es la línea única de emergencia de la Alcaldía de Bogotá, donde se pueden reportar emergencias y denunciar los delitos contra menores de edad en esta ciudad.
Existen otras instituciones, como el Ministerio de Protección Social, El Ministerio de Educación y La Registraduría Nacional, que se encragan de garantizar el cumplimiento de los derechos específicos como la salud, la educación y la nacionalidad.
Eduquemos a nuestros niños y respetemos sus derechos recordemos que La Familia, el Estado y la Comunidad son responsables de la protección de los niños y niñas y de la garantía de sus derechos.
Un niño(@) feliz, es un niño(@) sano, esa felicidad nos alegra la vida y hace ver que la vida es grande, maravillosa y que vivirla vale la pena... y vale la pena por ellos, que son nuestro presente y futuro.







Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com