Hidrografía Colombiana

HIDROGRAFIA DE COLOMBIA






El mapa hídrico del territorio colombiano, semeja una estrella cuyas aspas se unen en el Macizo Colombiano para luego, desde allí cubrirlo en toda su extensión. El agua, considerada uno de los más importantes recursos de Colombia, corre en medio de las cordilleras y a través de las sabanas; se encauza formando cinco vertientes principales: Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo, contando además con una gran cuenca, Magdalena-Cauca, y otros tres ríos de suma importancia: Atrato, Sinú, y San Juan.

Los recursos hídricos del país se conforman por los siguientes tipos de aguas:









Aguas oceánicas

Constituidas por el Mar Caribe, con 1 600 km de litoral comprendido entre el Cabo Tiburón al Oriente y el Cabo Castilletes al Occidente, y el Océano Pacífico, con 1 300 km de costas entre las puntas Ardita y Cocalito al Norte y la desembocadura del río Matajé al Sur.







Aguas lacustres

Conformadas naturalmente por las lagunas y ciénagas, y los embalses artificialmente emplazados en las diferentes cordilleras, sobre los cursos bajos de los grandes ríos.

La Cordillera Oriental presenta el mayor número de lagunas de distintas extensiones, las más grandes son la de Tota en Boyacá y la de Fúquene en Cundinamarca; le siguen las de Cucunubá, Ubaque, Siecha, Guatavita, Iguaque, Chisacá y Suesca, entre otras.



Se destacan las ciénagas formadas por el río Magdalena: Chilloa, Sapayán, San Antonio y Simití; la formada por el río Cesar: Zapatosa; las formadas por el río Atrato: Tadía, Opogadó, la Rica, y Tumaradó; las formadas por el río San Jorge: Ayapel, Punta de Blanco y Carete; las formadas por el río Sinú: Betanci y Grande; y las formadas por el río Cauca: San Lorenzo, La Raya y Redonda, y la ciénaga que más se destaca por su extensión: la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Entre los embalses cabe mencionar: Tominé, Sisga y Neusa en Cundinamarca, Calima en el Valle del Cauca, Guatapé y Río Grande en Antioquia y Río Prado en el Tolima.





Aguas subterráneas

Conocidas como termales que brotan de manantiales a temperaturas elevadas; los más representativos son los termales balnearios de Paipa en Boyacá, los de Puracé en el Cauca, los del Nevado del Ruiz en Caldas, los de Santa Rosa de Cabal en el Quindío y varias zonas de Cundinamarca, como Tabio y Tocaima.







Aguas de escurrimiento

Constituidas por los ríos y quebradas que tributan sus aguas a las cinco grandes vertientes hidrográficas que se ubican en el territorio colombiano, estas son:



Vertiente del Caribe

Formada por las hoyas hidrográficas de los cursos que llevan sus aguas al Mar Caribe, a través de los principales ríos del sistema. Tiene 435 000 km2 y su principal río es el Magdalena, con afluentes tales como el Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel y Nus. Otros ríos de la vertiente del Caribe son el Atrato y el Sinú.



Vertiente del Pacífico

Tiene 90 000 km2. Formada por los ríos que desembocan en dicho océano. Entre ellos los más sobresalientes son San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Yurumanguí, Naya, Guapí, Iscuandé y Matajé.



Vertiente del Amazonas

Cuenta con 332 000 km2. Es la mayor vertiente del mundo, recorre por tierras bajas y planas cubiertas de selva virgen. En Colombia está conformada por los ríos Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Caguán, Orteguaza, Yarí, Cahuinari e Igara-Paraná.



Vertiente del Orinoco

Con 263 000 km2. Comprende las hoyas de los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Ariari, Guayabero, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.



Vertiente del Catatumbo

Comprende 18 500 km2 dentro del territorio colombiano. Esta vertiente tributa sus aguas al Lago de Maracaibo en Venezuela. Sus principales ríos son: Catatumbo, Sardinata, Tarra, Táchira, Cucutilla, San Miguel, Garumito y el río de Oro.







Los principales ríos colombianos



* Amazonas.

* Arauca.

* Ariari.

* Atrato.

* Caquetá.

* Catatumbo.

* Cauca.

* Guainía.

* Guaviare.

* Inírida.

* Magdalena.

* Meta.

* Orinoco.

* Patía.

* Putumayo.

* San Juan.

* San Jorge.

* Sinú.

* Vaupés.

* Vichada.





Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com