LOS PRESOCRÁTICOS

La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, los sofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.
Los primeros filosofos llamados presocráticos se propusieron buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza; es importante anotar que: Se llama presocráticos a todos los filósofos griegos desde Tales de Mileto hasta Sócrates, e incluso algunos contemporáneos del mismo Sócrates y que no fueron influidos por sus ideas. La filosofía griega presocrática se ocupo fundamentalmente del mundo; la reflexión sobre los problemas humanos y los de la sociedad aporta algunos conceptos con los cuales son abordados los problemas del cosmos.

2 comentarios:

machsi7@gmail.com dijo...

Excelente blog, estos escenarios hacen que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan una perspectiva más amplia de su aprendizaje.

Científico Social dijo...

Muchas Gracias, comentarios como estos son los que motivan a seguir mejorando nuestro desempeño laboral en la búsqueda de la excelencia y la integralidad en nuestro papel como líderes pedagógicos.


Éxitos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...