Las Niñas y los Niños Nuestra razón de VIDA


No cabe duda que los niños y las niñas merecen que todos los días se les enaltezca y se les reconozca el valor tan grande que tienen en todo el mundo; es por eso que Hace 83 años la Liga de las Naciones estableció que la humanidad le debe a los niños y las niñas del mundo lo mejor que tiene para ofrecer. Desde entonces, se les honra en una celebración internacional.
¿Cuál es el origen de esta fecha?
La celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer".

Desde entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas. Posteriormente, en 1948, las Naciones Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En 1959, la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de 1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración.

Finalmente, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y. el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron.

En Colombia el Congreso de la República de Colombia, ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles.

( Constitución Política de Colombia. 1991 . Artículos: 13, 44, 45, 50 y 67).

Los derechos de los niños se pueden categorizar así:

1- Derecho a la vida
2 - Derecho al desarrollo
3- Derechos de identidad
4- Derecho a la participación
5- Derecho a ser protegido

Para contribuir al cumplimiento de esta responsabilidad, se estableció una alianza entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, generándose la "Corporación Día del Niño. Esta corporación lidera las acciones que favorecen el desarrollo de la niñez, con metodologías lúdicas.

Dentro de sus proyectos está Ludotecas NAVES, sustentadas en la importancia que tiene la lúdica para el desarrollo humano. Gracias a las Ludotecas Naves, los niños y las niñas escolarizados, desescolarizados, desplazados y discapacitados, entre otros, pueden dimensionar el juego de una manera diferente a través del rescate de valores, de la integración de las familias y descubriendo otras alternativas de vida en las que el manejo del ocio resulta determinante como metodología lúdica.


Celebración del Día del Niño en el mundo
Las diferentes naciones celebran este día en distintas fechas; a continuación mostraremos algunas:

Argentina, el segundo domingo de agosto
Brasil, 10 de diciembre
Canadá, 20 de noviembre
Chile, 3 de agosto
China, 4 de abril
El Salvador, en octubre
Estados Unidos, abril 30
Honduras, septiembre
Japón, 5 de mayo
Corea, 5 de mayo
Colombia, último sábado de abril
Costa Rica, 9 de septiembre
México, 30 de abril
Panamá, 1 de noviembre
Paraguay, en agosto
Turquía. 23 de abril
Uruguay, 6 de enero
Venezuela, tercer domingo de julio

Perú, tercer domingo de Agosto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...