MUJERES DE LA INDEPENDENCIA


La mujer, ser dotado de gran sensibilidad, perspicacia, delicadisíma, abnegada, sensible y siempre dispuesta al sacrificio; es dificil pensar que con todas estas características la mujer haya jugado un papel importante en las luchas de independencia ¿cierto?, pero ¡hoo¡ sorpresa, los ríos de sangre derramados en las batallas libertadoras no fueron solo de hombres y no hemos valorado el sufrimiento y las lágrimas de las madres, esposas, mujeres patriotas dispuestas a dar su vida, mujeres con voluntad y firmeza, mujeres que lucharon contra la tiranía y dejaron huella, vistiéndose para la guerra y empuñando las armas en defensa de la patria oprimida. A esas mujeres olvidadas y no recordadas un gran homenaje, pues ellas fueron inspiración y aliento para muchos de nuestros próceres.
A continuación una lista de mujeres que fueron sacrificadas en aras de la libertad y la independencia de nuestra patria.

Leer más

La Primera Guerra Mundial

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?
La primera Guerra Mundial o la "Gran Guerra" como también se le conoce, recibe su nombre por haber sido el primer gran conflicto internacional que implicó, aun mismo tiempo, a naciones de los cinco continentes; esta fue una guerra devastadora y excesivamente sangrienta, especialmente en Europa donde se libraron los combates más decisivos.
Leer más

LOS PRESOCRÁTICOS

La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, los sofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.
Los primeros filosofos llamados presocráticos se propusieron buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza; es importante anotar que: Se llama presocráticos a todos los filósofos griegos desde Tales de Mileto hasta Sócrates, e incluso algunos contemporáneos del mismo Sócrates y que no fueron influidos por sus ideas. La filosofía griega presocrática se ocupo fundamentalmente del mundo; la reflexión sobre los problemas humanos y los de la sociedad aporta algunos conceptos con los cuales son abordados los problemas del cosmos.

Leer más

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Leer más

¿Sabes qué es el bicentenario de la Independencia de Colombia?

Si no lo sabes es hora de que empieces a informarte, es la celebración que COLOMBIA llevará a cabo el 20 de JULIO de 2010 para conmemorar los 200 años de las distintas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tres años después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.
Cumplir el doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias. No el ser humano como individuo. En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros.


Para mayor información haz Clic en Entrar

Leer más

Copyright © Ingenio Social | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com